Los 80 números de la influyente revista Punk Planet ya están en línea y listos para su descarga en Internet Archive

 


El punk no murió, sino que evolucionó, desde sus inicios en los años 70 hasta el ethos de figuras muy influyentes como Kathleen Hanna e Ian MacKaye en los 90, dos de los rostros más destacados del punk progresivo DIY en EE.UU. Entonces, como antes, las escenas se reunieron en torno a los fanzines, lugares de reconocimiento cultural, difusión y registro para la posteridad en los archivos de la impresión física. Un fanzine crítico con el punk de conciencia social que surgió en aquella época, Punk Planet, ha sido recientemente digitalizado en sus 80 números por el Internet Archive.


Con sede en Chicago y fundada por el editor Dan Sinker  (al que quizá conozca por su presencia en Twitter), Punk Planet se publicó entre 1994 y 2007, centrando "la mayor parte de su energía en el análisis de la subcultura punk", escribe el Archivo de Internet, "más que en el punk como un género musical más que escuchan los adolescentes". Además de cubrir la música, Punk Planet también cubrió las artes visuales y una amplia variedad de temas progresistas, como la crítica a los medios de comunicación, el feminismo y las cuestiones laborales".



Punk Planet "trasciende los estereotipos para hacer una crónica de la comunidad underground progresiva, desde las entrevistas a las bandas hasta los reportajes de investigación excepcionalmente exhaustivos", escribió Kyle Ryan de A.V. Club en una entrevista con Sinker el año de la desaparición de la revista.

"A lo largo de 13 años, Punk Planet se convirtió en una gran influencia más allá del cada vez más pequeño mundo de las publicaciones independientes". Podría decirse que esa influencia puede sentirse en revistas online como Rookie, así como en incondicionales de la música como Pitchfork, que señala que los "números de Punk Planet incluían entrevistas con Sleater-Kinney, Nick Cave, Ralph Nader y otros innumerables iconos culturales".


La revista desapareció por las razones habituales, como señaló Utne en su despedida, dejando un "enorme agujero en el panorama de las revistas independientes.... Sin embargo, la baraja estaba en contra de Punk Planet, y los duros golpes de la publicación independiente finalmente fueron demasiado difíciles de soportar". Sinker dice que vio el final como parte de un panorama más amplio y "empezó a ver los problemas más grandes que también nos afectaban. Cosas como: "¡Vaya, los sellos discográficos se están hundiendo porque nadie paga por la música! Y, '¡Oye, mira esto, la gente está acudiendo a estos sitios de Internet porque la gente puede recoger una reseña de un disco el mismo día que salió el disco!'".


Ahora es un punto discutible: 2020 no ha facilitado la supervivencia de las pequeñas publicaciones y los músicos independientes. Pero la existencia continuada de Punk Planet en línea para que las nuevas generaciones lo descubran promete fomentar la continuidad que llevó el espíritu del punk rock a través de décadas de cambio evolutivo. Entra en el archivo de Punk Planet aquí.







 


Comentarios