VIVO Y GRITANDO: EL ARTE DE FANTASÍA SCI-FI INSPIRADO EN EL HORROR DE LES EDWARDS

 


Una pintura de Les Edwards encargada por KHBB advertising para ser utilizada como cartel para promocionar el estreno en el Reino Unido de la película de Stephen King "Graveyard Shift" (1990).

Mientras el artista Les Edwards estudiaba en el Hornsey College of Art desde 1968 hasta que se graduó en 1972, le dijeron en más de una ocasión que nunca encontraría trabajo en la profesión que había elegido, la ilustración. Edwards desoyó los consejos de sus compañeros y profesores y se convirtió en artista independiente poco después de dejar la escuela. Durante sus cuatro décadas como artista, trabajó con el director John Carpenter y los autores Stephen King y Clive Barker. El trabajo de Edwards ha aparecido en libros y revistas desde finales de los años 60, atendiendo al género de ciencia-ficción/fantasía/horror, y si estás familiarizado con el trabajo de Edwards, puede que incluso seas un metalero, ya que sus créditos incluyen algunas portadas de álbumes notables como el single de Metallica de 1983, "Jump in the Fire." Una entrevista con Edwards de 2016 lo promocionó con razón como un artista que no debería necesitar "ninguna presentación". Aun así, parece que el prolífico trabajo artístico de Edwards para géneros específicos no ha recibido el crédito que claramente merece.

Tratemos de arreglar eso.

Mientras comenzaba su formación en el Hornsey College of Art, la escuela se encontraba en medio de protestas y sentadas de estudiantes, descontentos con el estado físico de la escuela y la falta de financiación para mejorar las condiciones o el plan de estudios. Esto evolucionaría en una situación de seis semanas durante la cual los estudiantes y el profesorado ocuparon el edificio Crouch End del campus, que los allí presentes describieron mejor como casi "festival" y "empoderamiento". Dado el descontento general del alumnado durante la estancia de Edwards en Hornsey, es razonable creer que los "consejos" que recibió para disuadirle de su deseada profesión eran falsos, y su temprana aceptación en la agencia de Jóvenes Artistas es prueba de ello. Dirigida por el autor y compositor John B. Spencer, la agencia Young Artists representaba a los más brillantes talentos del arte y la ilustración en el Reino Unido. Pero, según Edwards, ninguno de los artistas de la lista de Young Artists comprendía lo influyente que llegaría a ser su trabajo colectivo, incluido el futuro maestro del pincel Chris Foss, y el propio Edwards. A continuación, Edwards reflexiona sobre su paso por la escuela y lo que le enseñó:

Hay mucho que aprender sobre la pintura, y una cosa que aprendí en la escuela de arte fue que prácticamente tienes que enseñarte a ti mismo. Además, si estás pintando día tras día, tienes que hacerlo interesante y desafiante, o simplemente te conviertes en una máquina.


 El tipo de trabajo que Edwards ha realizado a lo largo de su carrera demuestra claramente la influencia que ha tenido su obra. En parte, tenemos que agradecer a Edwards nuestra preocupación actual por los zombis y los vampiros, así como sus conquistadores musculosos a lo Conan, popularizados recientemente en Juego de Tronos. Cuando la serie se convirtió en una obsesión mundial, Edwards especuló abiertamente con que su yo más joven se "reiría" de la idea de que una serie así pudiera existir. En la actualidad, Edwards pinta más a menudo bajo el nombre de Edward Miller, ilustrando y pintando temas no relacionados con su galardonada "Época Roja" y ha recibido siete veces el Premio Británico de Fantasía al Mejor Artista. Si conservas todos tus viejos discos de heavy metal, como Alive and Screaming (1986) de Krokus o el disco casi perfecto de Uriah Heep, Abominog, posees obras de arte creadas por el talentoso Sr. Edwards. Su trabajo, que abarca los años 1968-1988, se recopiló en el libro de 1989 Blood & Iron, la única publicación que recoge su obra hasta la fecha. Si desea poseer una obra de Edwards, puede adquirir una gran variedad de ellas (incluidos los originales) en su sitio web. Por el momento, eche un vistazo a algunas de sus obras de las últimas décadas (y créame, sólo estoy examinando la superficie); algunas son NSFW.



"La fuga de los monstruos" (encargo privado).



Un retrato del autor Robert Bloch para la portada del libro 'Psicomanía' (2013). El libro de Bloch "Psicosis" de 1959 fue la base de la película de Alfred Hitchcock.



Una imagen de la actriz y estrella de la Hammer Films Ingrid Pitt pintada por Edwards para 'The Mammoth Book of Vampire Stories By Women' (2001).



"Regan". Esta obra de Edwards apareció en la portada de 'Cemetery Dance' dedicada al autor de 'El Exorcista', William Peter Blatty tras su muerte en 2017.



Esta pintura de Edwards realizada para "La Cosa" de John Carpenter apareció por todo el metro de Londres durante el estreno de la película. Los toques finales fueron aplicados por el amigo y artista de Edwards, Jim Burns.



Material gráfico de la película de Clive Barker "Nightbreed"(1990) utilizado para el estreno de la película en el Reino Unido.



Una de las muchas pinturas de Rawhead Rex(1986) realizadas por Edwards.


El inolvidable trabajo artístico de Edwards para 'Rawhead Rex' (1994) de Clive Barker


"Almuerzo caníbal" encargo privado.




Esta pieza de Edwards es una de las cinco creadas para la edición del 30º aniversario del libro de Stephen King "Thinner".


Otro increíble encargo privado de Edwards.



El arte de la portada apareció en una compilación de 1994 de historias cortas de terror de J. G. Ballard, Harlan Ellison, Ramsey Campbell y otros, 'Shudder Again'.


Edwards pintó la portada del libro de Carl Jacobi, "Revelations in Black" (1977).


1983


1982. Este cuadro de Edwards también apareció en el único libro que recoge su obra "Blood & Iron".


1986


1986


1982


1987


Una fotografía del imposiblemente genial Les Edwards.





Comentarios