Las obras de vanguardia de Creedence Clearwater Revival

Cuando uno piensa en Creedence Clearwater Revival los términos "psicodélico" o "vanguardista" usualmente no vienen a la mente. La "unidad" del Área de la Bahía era ante todo un grupo de rock, su estilo sin pretensiones y con sabor sureño que contrastaba con el rock psicodélico, y las bandas "jam" de San Francisco como Jefferson Airplane y The Grateful Dead. Por lo tanto, podría ser una sorpresa -como rara vez se ha dicho-, pero la RCC sí se interesó por la psicología y las vanguardias.
Mientras que el álbum debut de Creedence, lanzado en el verano de 1968, incluía un puñado de canciones con elementos psicodélicos, y el grupo se extendía en algunas de sus canciones posteriores, pocos lo catalogarían como experimental. Una notable excepción es el número final de su sexto LP.
Lanzado en diciembre de 1970, "Pendulum" amplió la fórmula de CCR, incorporando trompetas y teclados a la mezcla, pero aún así, esto no habría preparado a los fans de Creedence para el número de cierre del álbum, "Rude Awakening #2". Este instrumental comienza sonando muy parecido a una melodía de CCR estándar, antes de transformarse en otra cosa. Definitivamente es psicodélico, pero también tiene cualidades dramáticas. A mis oídos, suena inspirado en el tema de Sgt. Pepper, "A Day in the Life". Definitivamente es raro, pero, en última instancia, la canción no llega a ninguna parte, y después de más de seis minutos, "Rude Awakening #2" simplemente se desvanece.


En su autobiografía, "Fortunate Son", el líder de la banda John Fogerty escribió sobre el tema:

Lo único en lo que realmente colaboramos como banda fue en el instrumental de más de seis minutos con efectos de sonido llamado "Rude Awakening #2". (Lo que nos lleva a la pregunta, ¿qué fue "Rude Awakening #1"? Los Beatles habían hecho este "collage de sonido" llamado "Revolution 9"; ese tipo de cosas estaban en el aire. Grabé una hermosa canción que hice con una guitarra de pastilla dividida. Me gustó la canción, pero el material añadido después es una tontería de forma libre. Doug[Clifford, baterista] se tira pedos en la pista, esa fue su contribución. Así que esa es la única colaboración de Creedence. ¿Una obra maestra? No.

Definitivamente estaría de acuerdo en que "Rude Awakening #2" no es el plato fuerte de la CCR, pero creo que la comparación con "Revolution 9" es más acertada con respecto a una obra de Creedence aún más extraña.

Un par de meses antes del lanzamiento de "Pendulum", se envió un CCR 45 sólo promocional a las estaciones de radio. Las dos partes "45 revoluciones por minuto" fueron descritas por Fogerty en "Fortunate Son" como una "pequeña narración de dos caras para los fans".

Mientras que el texto en la portada indica que las 7 pulgadas son "para agradecer a los disc-jockeys de la radio", el disco es, en parte, una parodia del tipo de entrevistas en las que a los miembros de la banda se les hacen las habituales y banales preguntas de los DJ's drogadictos. También es la cosa más extraña que Creedence ha publicado, un ejercicio de vanguardia con muchas manipulaciones de cintas y efectos de sonido. Piensa en "Revolución 9" y el número de comedia de los Beatles, “You Know My Name (Look up the Number)”. 

 


"45 Revoluciones por minuto" es ahora un disco bastante raro, aunque se incluyó una reedición con la edición de vinilo de "The Singles Collection".  


¿Todavía estás buscando un regalo de Navidad para el fan de Creedence en tu vida? Pues bien, no busque más allá de la caja de LP recientemente lanzada, The Studio Albums Collection (Half-Speed Masters).


 Les dejamos con un perfil en la televisión francesa de Creedence Clearwater Revival. El segmento consiste en su mayor parte en imágenes de la banda en su espacio de ensayo en San Francisco. El grupo apodó al garaje convertido "Cosmo's Factory", que es también el nombre de su quinto álbum.

( vía Dangerous Minds

Comentarios