Dibujé "El largo mañana" en 1975, mientras trabajaba con Alejandro Jodorowsky en una adaptación cinematográfica de "Dune". Originalmente Douglas Trumbull era el encargado de los efectos especiales, pero eso no era así, así que Jodorowsky contrató a Dan O'Bannon para reemplazarlo. Dan vino a París. Barbudo, vestido con un estilo salvaje, el típico post-hippie californiano. Su verdadero trabajo comenzaría en el momento del rodaje, en las maquetas, en los puntales de ferretería. Como todavía estábamos en la etapa de preparación y conceptos, no había casi nada que hacer y él estaba aburrido. Para matar el tiempo, dibujó. Dan es más conocido como guionista, pero es un excelente dibujante. Si hubiera querido, podría haber sido un artista gráfico profesional. Un día, me mostró lo que estaba dibujando. Era el story board de "The Long Tomorrow". Una historia policial clásica, pero situada en el futuro. Estaba entusiasmado. Cuando los europeos intentan este tipo de parodia, nunca es del todo satisfactoria, los franceses son demasiado franceses, los italianos demasiado italianos... así que, ante mis narices había un pastiche que era más original que los originales. Un creyente en la parodia, Dan continuó esa tradición.
"El largo mañana" es inconfundiblemente un noir ambientado en el futuro, como lo sería Blade Runner. El protagonista de la historia de O'Bannon es un Pete Club, una "nariz confidencial" encargada por una mujer fatal llamada Dolly Vook Von Katterbar de asegurar una caja fuerte que languidece en un armario público en una parte peligrosa de la ciudad. Poco después, el caso se expande para incluir a un espía arcturiano que cambia de forma y (de todas las cosas) al cerebro del presidente, el cual, según Club, es más pequeño de lo esperado.
Ridley Scott ha afirmado que la pequeña historia de Moebius y O'Bannon tuvo un impacto considerable en el desarrollo de Blade Runner. En 1982, el mismo año en que Blade Runner fue liberado (y obtuvo una decepcionante taquilla), Ridley Scott mencionó a Harlan Kennedy su alta opinión sobre Moebius y O'Bannon:
Sí, Mobius, creo, es maravilloso, probablemente el mejor dibujante de cómics del mundo. Lo teníamos trabajando un poco en Alien, y traté de involucrarlo en Blade Runner. Me encantaría hacer una película completa con él, pero siempre lo atrapo con el pie izquierdo. Mi concepto de Blade Runner se relacionaba con una tira cómica que le había visto hacer hace mucho tiempo; se llamaba "The Long Tomorrow", y creo que lo escribió Dan O'Bannon. Su trabajo en eso fue maravilloso, porque creó un futuro tangible. Si el futuro es uno que puedes ver y tocar, te hace sentir un poco más incómodo, porque sientes que está a la vuelta de la esquina.
(Vía Dangerous Minds)
Comentarios
Publicar un comentario