"Candy": Una extraña comedia sexual con Marlon Brando como un pelilargo gurú psicodélico loco por el sexo

"Podría levantar pesas enormes con mi lengua."
Marlon Brando explicando a la actriz sueca Ewa Aulin lo fuerte que es su lengua.


En cuanto a películas, la película de 1968 "Candy" lo tiene todo. Un elenco repleto de estrellas compuesto por Marlon Brando, Richard Burton, James Coburn, John Huston (que interpreta al médico jefe de una institución psiquiátrica), Walter Matthau, John Astin (mejor conocido por su papel como Homero Addams en The Addams Family), Ringo Starr (como Emmanuel el jardinero mexicano) y la sorprendente actriz sueca y reina de la belleza Ewa Aulin. Añade una banda sonora genial compuesta por Dave Grusin que incluye The Byrds y Steppenwolf y tendrás la película perfecta. ¿Qué más podrías necesitar? Aunque me atrevería a decir que eso sería suficiente para que la mayoría de los fanáticos del cine le den una oportunidad a Candy, hay mucho más en este clásico de culto que los actores ganadores de un Oscar en el elenco y la estrella rubia de 23 años de la película, extremadamente sexy.
Basada en el escandaloso libro de Terry Southern y Mason Hoffenberg de 1958, "Candy" es una película que se centra en el personaje de Ewa Aulin de Candy Christian, una estudiante de secundaria perseguida por casi todos los hombres que entran en contacto con ella. En menos de diez minutos de rodaje nos encontramos con el poeta alcohólico MacPhisto, el personaje de Richard Burton cuya prosa y personalidad son tan seductoras que hace que sus fans femeninas se desmayen. La dramática entrada de MacPhisto se ve realzada por ventiladores invisibles que se tocan su pelo salvaje, su bufanda larga y su capa (!) mientras recita un poema ficticio, Forests of Flesh, mientras que una bandada de adolescentes se desmaya y grita. Algunos incluso se inclinan para besar las escaleras por las que caminaba MacPhisto al salir de la sala de conferencias. En este punto, Candy ha estado rodando durante unos quince minutos, y a menos que no tengas pulso, estás imposiblemente enganchado y no puedes esperar a ver qué pasa después. Especialmente desde que el astuto MacPhisto se las ha arreglado para hacer el primer pase a Candy pasándole una nota pidiéndole su presencia en su Mercedes, donde las cosas se ponen más raras que extrañas, y eso es todo lo que voy a decir al respecto.
A medida que la película avanza, el resto del elenco es presentado, como James Coburn, quien profundiza en su papel como Dr. A.B. Krankheit (un especialista en monos araña y neurocirujano), mientras que John Astin nos deleita con un flujo constante de frases de una sola línea de sus personajes duales de T.M. Christian /Jack Christian, el padre y el tío de Candy. El aluvión incesante de extraños incidentes que involucran a Candy y al elenco de personajes de la película culmina con su encuentro con el líder espiritual Grindl, interpretado por Marlon Brando, cuyo "templo" reside en el remolque de un camión en movimiento. Aunque Brando/Grindl y Candy parecen pasarlo muy bien, según el actor (como se ve en el documental de 2015 Listen to Me Marlon), Candy fue la peor película que haya hecho en su vida. En un giro irónico, Brando era el hombre de dinero de Candy y ayudó personalmente a asegurar el financiamiento de la película como un favor al director Christian Marquand, amigo personal cercano, a quien Brando homenaje nombrando a su hijo en honor de él. (Marquand también estuvo brevemente casado con la actriz Tina Aumont). Si aún necesitas convencerte de los muchos méritos de Candy, también contiene una escena de locura entre Anita Pallenberg (como enfermera Bullock) y Ewa Aulin, de los años 60, en la que se tira un poco del pelo. Miau.
 La película, que fue bellamente restaurada y estrenada en Blu-ray en 2016 por la distribuidora de cine Kino Lorber, con sede en Nueva York.

Una foto publicitaria de Marlon Brando y Ewa Aulin para "Candy".


Póster francés para la película "Candy".

Una foto publicitaria de Ringo Starr y Ewa Aulin para "Candy".

Ewa Aulin.

James Coburn y Ewa Aulin.

Ewa Aulin se dirige hacia Grindl (Marlon Brando) en su templo móvil. 

Aulin y Brando.


Una hermosa foto en blanco y negro de Brando y Aulin en el set de "Candy".

James Coburn y Anita Pallenberg (como la enfermera Bullock) en una tarjeta de recepción para "Candy".

Ewa Aulin en una tarjeta de recepción para "Candy".


Richard Burton flanqueado por el boxeador profesional Sugar Ray Robinson (que interpreta el breve papel de Zero) y Ewa Aulin en el set de "Candy".

Aulin y Ringo Starr en "Candy".






Comentarios