Entre el sueño y la ilusión llega la obra del artista Rob Gonsalves. Gonsalves (1959-2017) fue un artista canadiense que produjo una encantadora serie de pinturas que eran parte ilusión óptica, parte vuelo de la fantasía. Se describió a sí mismo como un "realista mágico" más que como un surrealista, ya que sus pinturas estaban arraigadas en el mundo real y se inspiraban en su propia experiencia y conocimiento, tomando sus influencias del folklore, la historia y la arquitectura. Describió su trabajo como "una ventana a otro mundo", como una película que aún contiene una narración secreta que debe ser descubierta. Cada cuadro fue construido cuidadosamente -pasó muchas horas esbozando sus ideas antes de poner la pintura en el lienzo.
Gonsalves nació en Toronto. Desde muy temprana edad demostró una gran aptitud para el arte y pasó gran parte de su tiempo libre dibujando edificios y calles con lápices y crayones en los rincones más tranquilos de la casa familiar. Asistió a la Escuela de Arte de Ontario durante un año, antes de estudiar arquitectura y luego trabajar como arquitecto durante cinco años. Su interés por la arquitectura aparece en gran medida en sus pinturas, desde rascacielos nacidos en los árboles hasta puentes que se lanzan a los barcos a través de un mar tumultuoso. En ocasiones, utilizó sus conocimientos de arquitectura como fuente para pintar un cuadro -por ejemplo, "Paseo de la viuda", que mostraba las balaustradas del balcón de una casa transformándose en las figuras de mujeres que miraban hacia el mar, esperando ansiosamente el regreso de sus maridos pescadores.
Su primer éxito fue en 1990, cuando presentó su trabajo en la Exposición de Arte al Aire Libre de Toronto. La respuesta del público a sus pinturas de trompe-l'œil llevó a Gonsalves a abandonar la arquitectura y centrarse únicamente en el arte. Su estilo de pintura finamente detallada lo asoció con artistas como Escher y Dalí, y algunos de sus primeros trabajos fueron incluidos junto a estos artistas en el libro Masters of Deception (Maestros del engaño). Sus pinturas demostraron ser inmensamente populares y se mostraron en todo el mundo. También publicó varios volúmenes de su trabajo y contribuyó con ilustraciones para libros infantiles, incluyendo Imagine A Day.
En junio de 2017, en la cúspide de su éxito, en un hermoso día despejado, Gonsalves se suicidó. Como informó un obituario: "Aunque Rob murió demasiado pronto, definitivamente dejó su huella en el mundo".
(Vía Dangerous Minds)
Comentarios
Publicar un comentario