Una ilustración de 1935 del artista italiano Carlo Farneti para una edición póstuma del libro de poesía de Charles Baudelaire "Les Fleurs du Mal".
Le arrancaré, sangrando, de su pecho, para lanzar
Suavemente en el polvo sin una palabra
para saciar el hambre de mi perra favorita".
...un pasaje del libro de poesía de Charles Baudelaire, Les Fleurs du Mal.
Cuando el poeta francés Charles Baudelaire publicó por primera vez su libro de poesía Les Fleurs du Mal (Las flores del mal) en 1857, causó un gran escándalo. Baudelaire, su editor Poulet Malassis y el impresor del libro fueron procesados por crear "un insulto a la decencia pública". Baudelaire acabaría siendo condenado por dos cargos: obscenidad y blasfemia. También se vio obligado a retirar varios poemas del libro cuando fue reeditado en 1861. Abajo hay una parte de Les Fleurs du Mal "Une Charogne" ("Una carcasa") en la que Baudelaire romantiza bellamente un cadáver en descomposición:
"Las moscardones estaban zumbando alrededor de esa pútrida barriga,
De donde salieron los batallones negros
De gusanos, que escurren como un líquido pesado.
A lo largo de todos esos jirones vivientes.
Entonces dile a la alimaña que se tome su placer
Y festines con besos en tu cara,
Me he mantenido intacto en forma y esencia divina
¡Nuestros amores descompuestos!"
La controversia sobre Les Fleurs du Mal conduciría finalmente a la desaparición de la carrera de Baudelaire como poeta. Desgarradoramente, Baudelaire moriría en 1867, diez años después de la publicación de Les Fleurs du Mal, adicto al opio, sin dinero y en un estado de parálisis perpetua. Les Fleurs de Mal fue publicado de nuevo en 1868 para incluir poemas inéditos escritos por el poeta. Esta publicación reavivaría el interés por su obra, que seguiría creciendo en los años posteriores a su muerte. En 1935 el artista italiano Carlo Farneti creó una serie de ilustraciones evocadoras para Les Fleurs du Mal para la librería parisina Gibert Jeune. Farneti se había trasladado a Francia en 1926 y rápidamente se convirtió en un artista muy solicitado, creando ilustraciones para libros del renombrado novelista francés Émile Zola y Edgar Allen Poe (a quien Baudelaire se refería como su "alma gemela"). Doce de las exquisitas ilustraciones de Farneti para Les Fleurs du Mal le siguen, algunas de las cuales son magníficamente NSFW.
(Vía Dangerous Minds)
Comentarios
Publicar un comentario