Cómo devolvieron a la vida a "El Hombre Elefante"

(Póster del film "El Hombre Elefante" del año 1980)

Comenzó con hacer narices falsas. Christopher Tucker estaba estudiando ópera en la escuela de teatro cuando le pidieron que apareciera en una producción de Rigoletto. Decidió darle a su personaje un toque notablemente más fuerte. Comenzó a hacer diferentes diseños y descubrió que le gustaba hacer narices. Fue entonces cuando Tucker dejó a Verdi y la ópera por una carrera como maquillador.
Puede que conozcas el nombre, pero si no lo haces, seguramente conocerás la obra de Tucker. Diseñó el Sr. Creosota para "El sentido de la vida" (1983) de Monty Python: "Y finalmente, una oblea de menta fina". Creó los diseños para los licántropos en la fantasía de hombre lobo de Neil Jordan, "En compañía de Lobos" (1984). También trabajó en Dune e incluso hizo un pene protésico irrealizablemente grande para la estrella porno Long Dong Silver. En algún lugar de ese lote es probable que hayas visto la increíble artesanía de Tucker.
Sin embargo, es más conocido por sus diseños de maquillaje protésico para "El hombre elefante" (1980), de David Lynch, en el que recreó las graves deformidades de Joseph Merrick, un hombre cuya cabeza estaba groseramente agrandada y cuyo cuerpo estaba desfigurado por una enfermedad desconocida, y que sigue siendo objeto de debate en cuanto a la causa de la enfermedad de Merrick. Debido a sus deformidades, Merrick fue exhibido como un monstruo en los sideshows victorianos. El principal problema para Tucker no era hacer que sus diseños parecieran "un horror barato", sino como "algo aproximado pero no un clon exacto del'Hombre Elefante'".
Lynch había planeado originalmente diseñar el maquillaje para el propio Merrick, pero la enormidad de la tarea y su inexperiencia casi dejaron la película sin su "Hombre Elefante". Eventualmente, Tucker fue llamado para rescatar la película y crear sus inolvidables diseños de maquillaje.

John Hurt como Joseph Merrick, o mejor dicho John Merrick como se le llama en la película.


Al difunto y gran John Hurt se le encargó la tarea de dar vida a Merrick en la pantalla. Hurt fue uno de esos raros y sutiles actores que trajo una tremenda sensibilidad y humanidad a cada una de sus actuaciones. Era uno de esos actores que la prensa a menudo "redescubría", como lo hizo después de su actuación como Quentin Crisp en "The Naked Civil Servant" (1975), o cuando apareció como el trastornado emperador Calígula en "I, Claudius" (1976), o como el roto y drogadicto Max en "Midnight Express" (1978), o la vulnerabilidad que trajo al condenado Stephen Ward en la película "Scandal" (1989) de Michael Caton Jones. Pero Hurt nunca se fue realmente. Siempre fue bueno en todos sus papeles, tan bueno que la prensa dio por sentada su calidad de actor, y sólo comentaba su trabajo cuando era realmente excepcional.

John Hurt caracterizado como Merrick fotografiado por Christoper Tucker.


Hurt tardó de siete a ocho horas en maquillarse para convertirse en Merrick. Luego le tomó hasta dos horas quitar las quince capas de prótesis que llevaba Hurt. Los diseños de la cabeza y las extremidades del "Hombre Elefante" fueron tomados directamente de los moldes originales del cuerpo de Merrick conservados en el Royal London Hospital. El largo y laborioso procedimiento de convertirse en Merrick llevó a Hurt a bromear: "Creo que finalmente lograron hacerme odiar la actuación."
El BFI (Instituo Británico de Cine)  tiene una fascinante entrevista con Tucker sobre sus diseños para El Hombre Elefante que puede encontrar acá abajo (en inglés), mientras que a continuación, Tucker y Hurt discuten el proceso de dar vida a Merrick en la pantalla.

https://www.youtube.com/watch?v=wuHwTY2IiiU




(Vía Dangerous Minds)

Comentarios